SAN PEDRO - HARRI
History
Pasai San Pedro es, de siempre, una de las grandes potencias del remo de banco fijo. Sus dos momentos de mayor esplendor se dieron, el primero, desde mediados de la década de los años 20 del pasado siglo hasta la Guerra Civil; y el segundo, desde la segunda mitad de los ochenta hasta casi el final de los noventa. Tan sólo Orio le supera en el palmarés general de la bandera de La Concha, donde ha obtenido 15 triunfos, el primero en 1880 y el último en 1994. Seis de ellos fueron consecutivos (1927-32, inclusive) lo que supone un record que nadie ha conseguido batir en los últimos 77 años, una plusmarca que llevó la firma del gran patriarca Manuel Arrillaga Arzak, Aita Manuel.
Ascendido por primera vez a la Liga San Miguel en 2006, San Pedro ha ido mejorando rápido año tras año, hasta completar en 2009 una gran campaña, en la que se proclamó subcampeón liguero, después de obtener dos banderas. A partir de este momento, los sanpedrotarras han continuado una línea regular en la zona media de la tabla y, sin pasar apuros, han mantenido la categoría, quedándose en varias ocasiones a las puertas de aumentar su palmarés de banderas en la máxima competición. Ya de cara a la temporada 2015, los de la 'Libia' experimentan un profundo cambio en su primer equipo que trae a su vez la vuelta de Aitor Balda como entrenador.
Tras un inicio de la temporada de 2015 complicado, el club sanpedrotarra supo mejorar los resultados que obtenia regata tras regata. Terminó la temporada estando en la segunda tanda a final de temporada e incluso termino una regata en 3º posición. Los 120 puntos que lograron siervieron para confirmar un año más su presencia en la Liga San Miguel.
La temporada 2016 fue complicada para San Pedro, remando en la primera tanda durante casi la totalidad de la temporada, terminando así en décima posición y con una quinta plaza en la regata de Zumaia como mejor resultado.
El 2017 también fue un año dificil para este club. Mejoraron un puesto en el ranking final, terminando la temporada en 9º posición. Pese a su esfuerzo, su mejor resultado fue un sexto puesto en Orioko XXVII. Estropadak y los septimos puestos abundaron durante la temporada, quedando en esta situación en cinco ocasiones.
En la próxima temporada en la Eusko Label Liga, San Pedro repite en la novena posición sin pasar apuros durante el verano y manteniendo la categoría con cierta holgura. En ese año los morados logran meterse entre los 8 mejores en la Kontxa, culminando una temporada notable. A pesar de ello, el 2019 se presentó con muchos cambios en la plantilla y aunque se evitó quedar en última posición y meterse en la disputa de los playoffs para mantenerse, La Libia descendió a la ARC 1.
Con la base de casa se encara las próximas temporadas en la ARC 1. En el 2020 acaban en 2.posición, logrando el billete para el playoff pero sin lograr el ascenso. En el 2021 con la cuarta posición en la liga no se logra el objetivo. En las temporadas 2022 y 2023 con Asier Carballeda de entrenador se proclaman campeones de liga ARC 1, obteniendo el billete y el ascenso a la Eusko Label Liga en el 2023.