KAIKU BEREZ GALANTA
Historia
En el barrio sestaoarra de Simondrogas, junto al río Galindo y por iniciativa de un grupo de amigos encabezados por Kepa Barrondo y Garay, se creó en 1923 la Sociedad Deportiva Kaiku adoptando con distintivo los colores verde y negro que en el discurrir de más de medio siglo serían exhibidos a bordo, primero de la 'Juanita' y sucesivamente de la 'Kaikutarra', 'Bilbotarra', 'Bizkaiko Ama', 'Cincuentenaria' y 'Bizkaitarra'. El club de remo Kaiku es mundialmente famoso por las numerosas victorias que ha conseguido a lo largo de su historia. Siendo durante muchas temporadas el campeón indiscutible en este deporte, tal y como demuestran los títulos conseguidos hasta el momento.
No fue hasta 2009 cuando Kaiku debutó en la máxima categoría, ocupando los dos primeros años el décimo y noveno puesto respectivamente. A partir de 2011 el dominio de los sestaotarras ha sido total, ganando 28 banderas y tres coronas consecutivas. Esto ha hecho que los de la ‘Bizkaiatarra’ se hayan hecho con la Corona "la Caixa" en propiedad en 2013. Ya en el año 2014, los kaikutarras se hicieron con tres banderas.
En 2015, Kaiku mantuvo una intensa lucha con San Juan por consagrarse en la tanda de honor en la que salieron victoriosos. En la clasificación general consiguió terminar en la 4º plaza, mientras que fue capaz de conseguir una de las banderas mas complicadas de la Liga San Miguel, la bandera de Zarauz.
En 2016, los de Sestao se clasificaron por detras de los dos clubs que pugnaron desde el primer día por la Corona CaixaBank, y aunque no consiguió llevarse alguna bandera, logró varios segundos puestos durante la temporada.
La del 2017 fue una intensa temporada donde Kaiku finalizó en un cuarto puesto. No se hicieron con ninguna bandera pero tampoco dejaron respirar a los demás clubes, manteniendo la lucha hasta el final en cada regata.
En 2018, Kaiku dio comienzo a un nuevo ciclo clasificándose en décima posición, eludiendo solventemente la lucha por la permanencia en la Eusko Label Liga. Ya en la temporada 2019, Kaiku dio un paso adelante terminando el verano en novena posición, donde su mejor posición la consiguió en Zierbena y Getxo siendo sextos. En la temporada 2020, Kaiku no pudo superar la decimosegunda posición, y con 40 puntos obtenidos, descendieron a la ARC-1.
Una temporada después, y tras una buena temporada en la ARC-1, Kaiku Berez Galanta consigue ascender a la Eusko Label Liga para la temporada 2022. Junto a Getaria, Kaiku se muestra muy regular a lo largo de la temporada, consolidado en la segunda tanda. Finalmente, obtiene 113 puntos clasificandose en 6 posición, por detrás de los guipuzcoanos, y así celebrar el año de su centenario en la máxima categoría.